miércoles, 30 de mayo de 2012

El oro blanco de África



El mundo occidental sigue descubriendo la sabiduría africana y en su afán por llenar los mercados y las televisiones con comerciales de productos soy-el-más-sano-de-la-historia-de-la-alimentación ahora ha fijado su punto de mira en el baobab. El fruto del emblemático árbol se caracteriza por ser rico en vitamina C (su contenido es seis veces mayor que el de las naranjas), calcio (el doble que la leche), vitamina B, antioxidantes, hierro y fósforo. Más allá de las cualidades nutritivas, empresas estadounidenses y europeas ya se han interesado en las cualidades realmente importantes, las económicas (se estima que el mercado potencial alcanza los 700 millones de euros anuales). Cumpliendo su labor, la UE ya ha abierto el camino y ha aprobado la comercialización de productos alimentarios derivados del baobab. De hecho, Pepsi ya ha comercializado una bebida basada en el característico polvo blanco del fruto del baobab.

Una vez más, África delega en otros el control y consiguiente enriquecimiento de la explotación de una de sus (numerosas) riquezas naturales. Por su parte, la sociedad occidental prefiere distribuir productos potencialmente rentables, en lugar de fijarse en la mayor riqueza de África: la felicidad de sus habitantes, derivada de una filosofía de vida que huye de lamentos y consumismo y se centra en disfrutar de cada elemento positivo que ofrece el día a día.
   La imagen ha sido extraída de la web http://www3.sympatico.ca.

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