miércoles, 13 de junio de 2012

Unnatural selection

              Hoy le quiero rendir un humilde homenaje a Ian Tomlinson, el quiosquero que murió en Londres en 2009 durante las concentraciones antiglobalización que tuvieron lugar a raíz de la celebración de una cumbre del G20.
            Ian Tomlinson caminaba de vuelta a casa tras su jornada laboral, cuando tuvo la mala suerte de cruzarse en el camino de un matón camuflado bajo un uniforme de policía. Éste le empujó contra el suelo y Tomlinson murió a causa de una hemorragia abdominal. Antes de morir, el vendedor de prensa recriminó al policía la violencia de su acción. 
            Tomlinson se convirtió en desafortunado símbolo de la represión y desproporcionada intimidación con la que actúan los cuerpos policiales (desgraciadamente de muchos países) en determinadas situaciones. Hay agentes que creen que las concentraciones ciudadanas les dan derecho a todo. Suelen ser los mismos agentes que ven al ciudadano como el enemigo. Los mismos que no han oído hablar de sociedad civil y a quienes la responsabilidad les es totalmente ajena.
            El vídeo de la agresión a Tomlinson aún circula en Internet. El vídeo del asesinato de Carlos Palomino también. ¿Morbo? Memoria. En ocasiones, Internet se convierte en una herramienta de nuestra memoria que nos incita a no olvidar y a no dejar que las injusticias ocurran sin más. En un momento en el que todo está en entredicho, en el que tenemos el deber de reconstruir la sociedad, es necesario recordar para no repetir errores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario